una imagen, un derecho.
Uᥒᥲ ιmᥲgᥱᥒ ᥙᥒ dᥱrᥱᥴho.
Derechos del niño cumpliendose:
1)
Artículo 28
1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación y, a fin de que se pueda
ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho, deberán
b) Fomentar el desarrollo, en sus distintas formas, de la enseñanza secundaria, incluida la
en particular:
a) Implantar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos;
a ella y adoptar medidas apropiadas tales como la implantación de la enseñanza gratuita y la
enseñanza general y profesional, hacer que todos los niños dispongan de ella y tengan acceso
concesión de asistencia financiera en caso de necesidad;
d) Hacer que todos los niños dispongan de información y orientación en cuestiones
c) Hacer la enseñanza superior accesible a todos, sobre la base de la capacidad, por
cuantos medios sean apropiados;
educacionales y profesionales y tengan acceso a ellas;
de deserción escolar.
e) Adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas
2)
Artículo 31
1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juegoy a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.
3)
Artículo 24
1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de
salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud. LosEstados Partes se esforzarán por asegurar que ningún niño sea privado de su derecho al
disfrute de esos servicios sanitarios.
4)
Artículo 12
1. Los Estados Partes
garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el
derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al
niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la
edad y madurez del niño.
2. Con tal fin, se
dará en particular al niño oportunidad de ser escuchado, en todo procedimiento
judicial o administrativo que afecte al niño, ya sea directamente o por medio
de un representante o de un órgano apropiado, en consonancia con las normas de
procedimiento de la ley nacional.
Artículo 13
1. El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho
incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de
todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o
impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño.
5)
Artículo 1
Para los efectos de la presente Convención, se entiende por niño todo
ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que
le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.
Derechos del niño siendo vulnerados:
1)
Artículo 23.
1. Los Estados Parte reconocen que el niño mental o físicamente impedido deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a hartarse a si mismo y faciliten la participación activa del niño en comunidad.
Artículo 32 1. Los Estados Partes
reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica
y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer
su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental,
espiritual, moral o social.
Artículo 36.
Los Estados Partes protegerán al niño contra todas las demás
formas de explotación que sean perjudiciales para cualquier aspecto de su
bienestar.
4)
Artículo 6
1. Los Estados Partes reconocen que todo niño tiene el derecho
intrínseco a la vida.
5)
Artículo 13
1. El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho
incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de
todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o
impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño.
1)
Artículo 28
1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación y, a fin de que se pueda
ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho, deberán
b) Fomentar el desarrollo, en sus distintas formas, de la enseñanza secundaria, incluida la
en particular:
a) Implantar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos;
a ella y adoptar medidas apropiadas tales como la implantación de la enseñanza gratuita y la
enseñanza general y profesional, hacer que todos los niños dispongan de ella y tengan acceso
concesión de asistencia financiera en caso de necesidad;
d) Hacer que todos los niños dispongan de información y orientación en cuestiones
c) Hacer la enseñanza superior accesible a todos, sobre la base de la capacidad, por
cuantos medios sean apropiados;
educacionales y profesionales y tengan acceso a ellas;
de deserción escolar.
e) Adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas
2)
Artículo 31
1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juegoy a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.
Artículo 24
1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de
salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud. LosEstados Partes se esforzarán por asegurar que ningún niño sea privado de su derecho al
disfrute de esos servicios sanitarios.
disfrute de esos servicios sanitarios.
Artículo 23.
1. Los Estados Parte reconocen que el niño mental o físicamente impedido deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a hartarse a si mismo y faciliten la participación activa del niño en comunidad.
Artículo 32 1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.
Muy bien
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